PROXIMA META

IRONMAN

Sunday, January 31, 2010

Miami Hurricanes

Asi se sintio esta arrera, como un huracan que me revolvia la mente y el viento que me pegaba en la cara. Para mi fue uno de esos dias que te sientes todo el camino como si el viento estuviera en contra y nunca pude lograr un buen ritmo y la paz mental que sientes cuando vas realmente enfocado y por ende sale un tiempazo.

Como dicen, todos tenemos nuestra historia y la idea es contarla como para desahogarnos, verdad! Bueno, luego de alguna forma colarme a la gatera C, con mi amigo Roger (a mi me habian dado la ultima gatera porque a ultima hora me cambie de 42k a 21k), veo el reloj y dice las 5:45am, le pregunta la hora a Roger y son las 6:05 (10' para la largada), trato de apretar los botones del Garmin y que va "estaba congeladooooo", no lo podia creer! Yo acostumbro hacer TODOS mis entrenamientos con mi reloj y me gusta ver los datos para medirme....esta vez me tocaria ir a la pedrada, como dicen. Rapidamente cambie mi enfoque de la carrera a tratar de hacer una corrida con ritmo e intentar medir mis pulsaciones "al ojo" y de alguna forma encontrar un grupo prometedor que me ayudaria en el camino. Creo que no tener una guia de distancia, pace, pulso, etc... me afecto un poco mentalmente, especialmente la segunda mitad de la carrera cuando la cosa se pone peluda. Como todo esta marcado en millas tambien se hace dificil la conversion y eso...pero bueno, se aprende de todas las carreras y esta me enseno que debo ir mas preparado y conocer mejor el tema de millas para no andar perdido. Mala leche que se congelo el Garmin.

Al final, se cumplio el objetivo y se hizo una buena carrera con tiempo de 1:25'30", me voy de Miami satisfecho que tengo un buen comienzo para los largos 2 meses y medio de preparatoria encaminados a Boston en abril.
Felicidades a todos los amigos que completaron ambas distancias y viendo los tiempos se ve que no fue una carrera facil. Ahora a disfrutar de unas buenas comidas...

Saturday, January 30, 2010

Se viene Miami...

Antes que nada mis gratas disculpas queridos lectores...una semana sin blog no tiene excusa! pero siempre las hay...jajaja
En la ultima entrada les comentaba que el domingo pasado iba a correr 18km como el ultimo entreno largo antes de la 1/2 Maraton de Miami...bueno, esa noche me pego el virus estomacal que ha estado dando por toda la ciudad, quede en cama dos dias y muy debil. Al recuperarme parti para Orlando en viaje de negocios y el resto es historia.
Obviamente no he podido entrenar como hubiera querido, esta ultima semana practicamente nada pero la carga debe estar hecha de antes. Esperemos que las piernas respondan manana a las 6:15 cuando suena la campana en Miami Beach para esos codiciados 21km y salga un tiempo bueno.
Esta carrera la veo como el principio de mi camino a Boston, es el primer entrenamiento de lo que sera mucha corrida los proximos 2 meses para enfrentar las lomas de Boston. Asi que, pase lo que pase manana, al final es buen entreno y buena competencia como preparacion para Abril 19.
La estrategia como buen TTT es ponerlo TODO...acuerden que se pone TODO menos excusas...arrancare con la turbeta encendida y ver como me siento a los 10km. En ese momento tratare de apretar aun mas. Claro que ese virus tan cerca a la carrera y todos estos dias de trabajo largo no ha sido la mejor forma de entrar a una media maraton pero nunca sale todo bien, nunca es perfecta la situacion, hay que adaptar y sacar la garra cuando cuenta.

Espero tener unos buenos relatos manana tanto de mi performance como de los demas panamenos que cruzaron el Mar Caribe para venir a gozar de tremenda carrera en Miami Beach. Suerte a todos los companeros y que cumplan sus metas deseadas...a descansar!

Saturday, January 23, 2010

Lean esto que comparto...


Creo que a veces todos necesitamos leer o escuchar algo así, unos más que otros, pero si leen la entrada que copio abajo estoy seguro que les traera una sonrisa interna...lean:

http://breeweehawaii.blogspot.com/2010/01/another-week-of-sport.html

Bree Wee es Triatlonista profesional y vive en Kona....vive la vida con gran felicidad y vibra mega positiva...envidia de la sana con las fotos que siempre postea...suerte este año Bree!

Yo meti mis 75km de bicicleta esta mañana y espero poder hacer una corrida de 16km+ manana ya a tan solo 7 dias del ING Miami Marathon. Como he dicho antes, no he entrenado con disciplina ni le he puesto mucho enfásis a la nutrición los últimos 45 días pero sí he tenido ciertos entrenamientos de calidad que espero me empujen el motor en la hora de la verdad el próximo domingo.
Ayer me comentaba un amigo..."ey, Boston esta a la vuelta de la esquina" y me puse a pensar, "coño en verdad, menos de 3 meses para Boston...despierta Ernesto y planifica tus entrenos!" así será, Miami es la campana que comienza la vivencia de Boston. De aqui en adelante toda corrida, tri, cross trainning, comida, pesas, lectura, descanso y demás es con Boston en mente!

GRITA PAUL REVERE.....ernie is coming!!!

Wednesday, January 20, 2010

Fotos del Training

Corriendo por las calles del valle


el que siempre me acompaña

El Cerro de la Cruz cuando iba en descenso...
no se aprecia pero A180 estaba arriba en la cruz...
se ve alto la verdad!

Ayer y hoy llegue tarde a casa y corrí de noche, ayer 3 vueltas al parque omar y hoy una corrida corta en la cinta costera. La verdad que se ha puesto imposible hacer trabajos de calidad las noches de verano en la cinta costera, entre la multitud de patinetas, peatones, niños pequeños, bicicletas, pandilleros, parejas, paleteros, triciclos, noviecitos, coches, raspaderos, niñas en rollerblades y patines, corredores en grupos, los que llevan el pasito de boxeadores, las señoras que van en trios y se ocupan la mitad de la vía...ah y las mascotas que en su mayoría son perros. Todo esto y más te encuentras en la ciclovía y en los otros peldaños y el hecho que ya se quemaron el 75% de las luminarias hace de la cinta una experiencia hasta peligrosa...por favor amigo Bosco, pongale luces a la Cintaaaaa. Para el que va a tratar de hacer una corrida a tempo o intervalos se le hará difícil en la noche.
Suerte a todos los amigos que estarán participando en el IM70.3 de Pucon, Chile...que toda la velocidad y garras este con uds ese día...a gozar!

Sunday, January 17, 2010

Hooked on Trail



James A180 dejo un comentario en mi blog que le dio en el blanco. Es verdad estoy hooked on Trail...es más estamos! Desde el domingo pasado no podia esperar hasta que fuera sábado para poder repetir una corrida similar por los trillos del Valle y así fue. Habia coordinado con Tato, A180, y Bob Brenes para hacer trillo; sin embargo, comenzamos solo Tato y yo tempranito, parece a alguien por alla se le pegaron las sábanas. Decidimos subir por el Cerro Cocorrón, mismo camino que bajaron hace unos meses los del Valle Trail de regreso al Valle. En aquella ocasión tato consiguio un respetable 3er lugar en los 42k y la verdad nose como hicieron para bajar esa cuesta después de tener 40km en las piernas...al terminar el ascenso nos diriguimos por trillos hacia el Cerro La Cruz.
La subida fue algo más tranquilo ya que no teniamos a la Bala presionando el paso por lo que tuve tiempo de filmar parte del recorrido, quedaron muy cool los videos...voy a intentar ponerlos mañana. Como ven en la foto, la gorra tenía que estar bien puesta o el viento se la llevaba. Cuando veniamos de bajada nos encontramos con los dormilones que venían dando buen paso y bien determinados hacia la cima. Ya lejos en la bajada me voltíe y pude verlos dandole la visita a la cruz, estoy seguro que ambos quedaron contentos de completar y poder apreciar semejante vista del istmo y sus bellezas. Nosotros dos seguimos nuestra travesía por trillos y completé unos respetables 16km de corrida. Que locura esto de trillos, mientras más lo hago más quiero. Esa mañana conversando de diferentes alternativas de running, tato resucitó otra aventura que pinta ser muy divertida, consiste en recorrer el trayecto desde El Valle hasta la Laguna por calles de piedra y trillos. Ya tato lo ha hecho y es una corrida de alrededor de 4 hrs ida y vuelta, así que queda pendiente...les aviso para cuando a ver quien se apunta.

Hoy domingo como había planeado, hice una larga montada de bicicleta El Valle - Rio Hato - El Valle, encontrándome con Ramón M. abajo en las Uvas. Con Ramón fue una montada bastante alegre con tan solo un flat y por suerte ningún otro contratiempo, digo con Ramón porque lo que me tocó al dejarlo a la vuelta fue de Caín.
La verdad que subir las curvas de El Valle siempre es exigente, son 26kms de pura subida, pero días como hoy lo hacen un infierno! Comence a subir en solitario a eso de las 10am y entre el sol raja tablas y el viento que viene de las montañas fue un final muy difícil. Creo que en la foto que capte mientras rodaba se nota la cara de angustia y cansancio que llevo. Al final se sufrió pero la alegría de haber completado un buen entrenamiento siempre es 10 veces mayor que cualquier cosa.

Ya faltan menos de 2 semanas para el ING Miami Half pero cada día me siento mejor y con más confianza para lograr una buena carrera. Voy a dedicarle esta semana ha realizar trabajos concentrados en esa y ver que resulta, ya que antes de la carrera estaré en Orlando de full trabajo y será una semana muy irregular.
Aprovecho a felicitar a todos los tri que completaron el Sprint Xterra de La Guaira, en especial a los TTT que por lo que he escuchado casi todos estuvieron podio.

Friday, January 15, 2010

Que buena semana

"Foto tiene que ver con la 2da parte de este blog"

Finalmente puedo decir que tuve una buena semana de running. Increible pero ya iba para más de un mes de estar sintiendome engripado y habia perdido gran parte del hábito de ejercicio que encontre con los entrenamientos del NYC Marathon y la forma que habia mantenido despues de semejante carrera.

El fin de semana pasado comenzo con un buen entrenamiento de ciclismo, al subir las curvas del Valle con Pedro y luego la épica corrida en trillo. Creo que el esfuerzo de ambos entrenamientos y haberlos cumplido a cabalidad me dió ánimo y momentum para tener una buena semana que incluyo dos sesiones de intervalos y 2 otras corridas medio largas a buen paso. Nada de piscina por el momento (no quiero recaídas a la gripe) y deje la bici rutera en el Valle ya que hoy despues de mis labores me reúno con la familia allá. Sin embargo, para los últimos 7 días he acumulado más de 75kms de corrida (con un day off) asi que vamos encarrilados nuevamente para la media maratón de Miami. Sin embargo, leyendo el blog de Revuelta me impresiona que el semanalmente esta apuntandose 130kms de corridas difíciles, mis respetos!!!
El plan del fin de semana vallero es repetir en trillo el sábado con Tato VH y hacer un entrenamiento largo de ciclismo el domingo con Ramon M., espero completar y tenerles buenas fotos de ambos entrenamientos. Del fin de semana pasado tengo varios videos en el Blackberry pero no se como subirlos al blog (si alguien me puede explicar se los agradezco... eduran@adavlaw.com)

En otra nota, estuve leyendo las anecdotas de Pablo Ureta sobre la gran carrera de trekking de montaña llamada El Cruce de los Andes. Pablo es un experimentado y admirable atleta en el mundo de aventura, triatlon, etc. Ha participado en varias ocasiones en los Mundiales de Tri y recorre el mundo con sus vivencias, vale la pena que le sigan la pista en su blog ya que siempre tiene algo interesante que contarnos. Este año el "Cruce" se celebra del 5 al 7 de febrero y como siempre consiste en 3 jornadas de trekking/running en pareja que al final deben sumar aprox 90km en 3 días. Esta de más decir que a ESTA carrera le tengo un queso tremendo. Ya tengo varios años de seguirla y preguntarle datos al coach Pavoni, quien ha participado, sobre la misma. En el 2010 teniamos planeado representar a Panamá, "la Bala" Cordovez y yo pero lastimosamente no se pudo dar. Espero poder participar en el 2011 y le hago un llamado a Pedrito por esta vía a ver si se suma o se resta...avisame hermano!
Si alguien más tambien desea participar, tenemos tiempo para planear, organizarnos y hacer tremenda carrera. TTT, are u in???
Aqui van algunas fotos del trayecto 2009, para entusiasmar...es realmente espectacular!!!


Cruzando los Andes

La Largada el 2do día

Campamento en la montaña

Vistas de la travesía

a correr se ha dicho...

Ey, es tri???

Nadie dijo que era fácil


WAO

Monday, January 11, 2010

CROSS - Fit


Hay una nueva forma de entrenar en Panamá que le llaman cross-fit, no la he probado pero dicen que es muy buena porque haces un circuito rápido de ejercicios distintos, cambiando de músculos y parece que se suda mucho en cuestion de 20-25 minutos (asi que aqui esta una pequeña propaganda para los innovadores de ese training).
Esta entrada lleva ese título porque ayer hicimos nuestra propia versión del Cross-Fit. Algunos miembros del TTT (la bala, A180, Fish, tato, Gus Gus y yo) subimos a toda máquina hasta "tocar" la cruz de cemento que mira el Valle de Antón desde su propio cerro...y llegue en menos de 30 minutos desde el chino del Valle asi que cuando llegamos a la cima lo primero que pense aún con el pulso literalmente en las nubes, fue...wao esto es Cross-fitness mi hermano!
De ahí bajamos las curvas largas de la entrada llegando hasta el chino, un corto refill y ha subir varios cerros más por trillos que utilizan los campesinos que bajan de la montaña hasta el Valle a vender sus cosechas de todo tipo de verduras y frutas. La verdad que la corrida fue épica! Luego de sentir mucho viento en el Cerro de la Cruz, varios bajareques durante el recorrido, sol incandescente despertándose, lluvia por el Gaital y la Mesa con bajones de temperatura rápidos, perros ladrando con ganas y muchos valleros alentándonos...estoy convencido que a mi lo que más me gusta de entrenar es esto, trail running! Me di cuenta lo afortunado que soy de poder correr 26km por trillos a buena velocidad pero con suficiente perspectiva para absorver todo lo que nos dá la naturaleza...bicicleta en trillo es cool y tiene buen feeling pero te pierdes de algunas cosas que pasan desapercibidas,,,pero cuando tienes los pies en la tierra no se te escapa nada. Es como subir las curvas del valle en carro o en bici....son dos cosas muy diferentes...bueno así mismo me siento que es la diferencia con el trail running!
Había corrido muy poco en trillo así que practicamente mi debut fue éste, pero en agosto sí había hecho una corrida de 22km entre los cerros de Boquete, subiendo de 1200 a 1800 metros de altura, que aunque no era full trillo si iba sólo y me amarró y conecté de igual forma con la naturaleza que me rodeaba. En ese entonces no tenía la misma condicion física de ahora así que ayer pude disfrutarlo más o tal véz me estoy dando cuenta con cada corrida de campo que existe algo mágico en ellas. Los invito a caminar, trotar o correr en el campo...a mí ese feeling me motivará a seguir adelante!

Algunas fotos más que puede captar en el trayecto.
Disfrutando de la cima del Cerro la Cruz
Saliendo del Valle ayer, luego de dejar toda la familia por una semana más disfrutando del Valle me asomé a mi derecha y ví al Cerro la Cruz despidiendose con esa luz que proyectaba el sol...y pensar que 12 horas antes estabamos saludando el sol y dejando nuestro granito de arena con una corta oración de "gracias" en aquel cerro...como dice Pedro "más nunca lo veremos igual"

Monday, January 4, 2010

Comienza un nuevo año

Comienza un nuevo año y me siento mucho mejor. Al final no pudimos hacer el viaje a Boquete porque mi hijo tambien se enfermo asi que las señales no eran para ir a pasar frío resfriados en las montañas. Por suerte a última hora el 31 zarpamos para la playa y después de varios días de baño en playa mas antibióticos, nebulación y buen vino (ups...eso fue sólo 1 día), me siento mucho mejor!

Hoy arrancamos con los entrenamientos de vuelta...quiero comenzar a enfocarme en la ING Miami 1/2 Marathon así que vendrán los "Famosos Intervalos de Pavoni" de los cuales escribí una entrada a principios de octubre. Como todo el TTT reconoce, no es nada fácil correr con el diablo correteandote pero definitivamente que ayudan a sacar la casta cuando suena la campana.
Indistintamente, está semana voy a tener mucho pero mucho cuidado de no tener una recaida por lo que trataré de entrenar a conciencia y vigilando el pulso. Saludos a todos y espero que hayan empezado el 2010 siguiendo sus resoluciones...