PROXIMA META

IRONMAN

Friday, February 26, 2010

Los viajes si enredan

La verdad que mi amigo Pedro tiene razon, las vacaciones se disfrutan pero se pagan...yo agregaria que los viajes en general se pagan al regreso! Como mencione anteriormente, estoy fuera del pais toda esta semana (mitad de labor y mitad de goce) y ha sido muy dificil meterle al ejercicio por lo distinto que es el calendario cuando uno anda fuera de lo habitual. Al menos hice una buena sesion de "paddleboarding" el domingo pasado por los alrededores de Miami (a la vuelta les paso un blog con fotos y una explicacion sobre paddleboarding, una de las nuevas sensaciones entre los deportes de mar).

Ya estoy en la parte de goce en Orlando y con mas tiempo para entrenar tempranito pero tanto ayer como hoy me ha sido imposible. Ayer me desperte y la temperatura estaba por los 40F, yo no traje ropa de hacer ejercicio en frio asi que pense que un dia libre no me vendria nada mal, lo malo es que hoy me desperte con ganas de correr pero esta mas frio que ayer, temperatura de congelamiento por debajo de 32F...nada que hacer, otro dia libre antes de salir a buscar una gripe por andar sudando en pantalon corte y camiseta...no gracias!

Por hoy el ejercicio sera caminar por el vecindario de Mickey Mouse y esperemos que manana amanezca mas normal para meter una corrida de 1 hora al menos.

Saturday, February 20, 2010

En la jaula de los tigres

Asi es...hoy me meti a correr en la jaula con los tigres por bocon...no vino Einstein a darme consejos pero si vino el gran tripi al rescate (http://www.runninginpanama.com/) a invitarme hoy a un entrenamientos con la crema del atletismo en Panama, Fernando Blanco, actual Bi-Campeon Nacional de Maraton y Fernando Revuelta, el mostro del fondo y famoso por su interesante blog. Para mi fue un honor entrenar con dos de los mejores en la plaza, como bien dicen....para mejorar hay que dar latigazos con los mejores. La idea de tripi era basicamente sacarme la mierda para que se me quitara esa ahuevason y esos pensamientos negativos para encarrilar mi camino a Boston....y asi fue. Fer, creo que la locomotora entro en calor...

Segun lo acordado, nos encontramos a las 5:20am en el causeway de amador para unas series largas de intensidad elevada. Yo, como novato de la tripleta, me cerciore de observar calentamientos, estiramientos, zancadas, etc para tratar de absorver conocimientos que me ayuden a mejorar. Cuando llego la hora de los trabajos de calidad, como era de esperarse, me dejaron tirado como un saco de papa, pero igualmente le meti lo que tenia hoy y salio un entrenamiento de full calidad que me deposita confianza para elevar mi rendimiento en las proximas semanas y estar "peaking" en Boston.

Les extiendo unas sinceras gracias a los dos Fernandos por sacarme de la penumbra mental y compartir arenal de conocimiento.

Me puse a sumar y hoy complete 7 dias que suman aprox 75km, nada mal para estar en un supuesto "funk"! Ahora, les escribo desde el Admirals Club en el Aeropuerto Tocumen (por lo que no podre colgar fotos), en camino a una semana en Estados Unidos. Hare lo posible por meter entrenos de calidad como el de hoy para poder seguir entrando a esa jaula de tigres y salir con menos razgunos que hoy.

Friday, February 19, 2010

Que Inconsistenia....


La verdad que estoy demasiado inconsistente en lo entrenos y ya estoy comenzando a pensar que este relajo y falta de disciplina va ha hacer estragos con mi carrera en Boston. Luego de finalizar los carnavales el martes, hoy es viernes y aun no he hecho nada de calidad desde el trip a la laguna. Solo hubo una caminata el miercoles que sirvio de estiramiento y ya. Hoy pensaba rodar y no me desperte en la madrugada, ojala logre hacer una corrida en la tarde porque el sábado salgo de viaje y todos sabemos lo difícil que es entrenar cuando estas fuera de tu entorno habitual.

Bueno, queria poner estas líneas para desahogarme y talvez recibir algo de apoyo moral que me ayude a mantener la mente positiva. Hoy son exactamente dos meses para Boston y ya tengo dudas en mi cabeza, que culillo es esto de maratones. Yo de verdad que respeto esa distancia y debo estar muy bien preparado para tranquilizar la ansiedad.

Hablame Einstein....

Wednesday, February 17, 2010

El Valle Parte II


Despues de la corrida de 18km del lunes quede algo estresado porque el martes tocaba una ruta totalmente desconocida, iriamos Tato y yo del Valle a la Laguna y yo ni sabia cuantos kms eran, él sólo me habia dicho que esa corrida era como de 4hrs. Asi que después de hacer 18kms (2 hrs y pico en trillo), un back to back como este seria muy duro, especialmente cuando lo iba ha hacer con Tato, un experimentado corredor de trillo y compañero de entrenamiento para la Maratón de Boston que se avecina. Quedamos en encontrarnos a las 6am en el chino del Valle (lo que se a vuelto un famoso lugar de encuentro para los atletas). La idea era salir corriendo del chino hasta la laguna pero estaba tan oscuro que tomamos la sabia decisión de subir las curvas en carro y estacionarnos al comienzo de la carretera que nos llevaría hasta La Laguna. Como ven en las fotos, arrancamos con los primeros rayos de sol y para mi sorpresa, los primeros 2.5km del recorrido habia sido asfaltado, gracias a Dios porque comenzamos con unas lomas que me metieron los pelos pa' dentro.
En esas primeras bajadas de una vez sentí el ardor en los quads por los cambios de altura del día anterior pero entre lo pintorezco del trayecto, la adrenalina y la cabeza dura, pude matar ese dolor con más dolor (como dicen los fondistas). Esto para mi era una prueba importante...era un back to back largo y en trillo, distancias que no habia hecho seguidas tan
siquiera en asfalto.
Nos encontramos con un camino muy tecnico y con varios cruces de ríos (incluyendo el Matahogado), pero con vistas espectaculares y todo tipo de actividad y sonidos agradables que la naturaleza nos ofrece. Yo no tenia la más remota idea de que tan largo sería el recorrido y veía a Tato andando a un paso muy tranquilo así que sabia que lo que venia no iba ser fácil, trate de controlar mi entusiasmo y mantener un ritmo aeróbico mientras llevabamos una conversación muy agradable.
En eso le digo a Tato: "me han hablado mucho de esa Laguna y desde hace rato le quiero llegar, que bueno que traje el cellular para tener la evidencia" y él muy tranquilo me contesta, "la verdad que no se cuanto sea hasta la laguna pero como nos saltamos el pedazo desde el chino talvez hoy tengamos tiempo de llegarle", lo miro incredulo y le contesto ya con 8km encima y la endorfina hablando..."como que talvez llegarlo, no se tu pero a mi no me sacan de estas montañas sin ver esa laguna...te imaginas decir que hicimos el trayecto a la laguna pero que en verdad llegamos fue al pueblo y bueno....eh....la Laguno no la conocemos" y Tato, quien esta acostumbrado ha hacer estos trayectos en solitario me confieza que ha hecho este trillo varias veces pero que siempre llega a la tiendita del pueblo pero que no conoce la Laguna ni sabe que tyan lejos esta...para que fue eso, de una vez coincidimos que HOY sería el día de conquistar ese ojo de agua en el medio de las montañas, cueste lo que cueste....y así fue!
Hicimos un gran tiempo de 1hr y par de minutos al pueblo de La Laguna y luego del refill en la tiendita y pedir direcciones seguimos rumbo al charco...para nuestra sorpresa la distancia no fue mucho mas (como media hora de trote) pero si pasamos esas lomas de piedra suelta que solo sirven para desgastarte y dudar de tu habilidad ya que tuvimos que caminar muchos pasos.


Como ven en la foto, el sitio de la Laguna es muy cool y por alguna razón las cosas se aprecian un mil por ciento más cuando las conquistas con tu propia fuerza de voluntad. En el trayecto, cruzamos al borde del Cerro Picacho y varios otros mas. de verdad quee tengo que aprender a montar videos aqui porque tome unos donde se aprecia el sitio muy bien.








En esta foto, en el medio a la distancia, se aprecian los pinos situados en las curvas del Valle...la verdad que llegamos muy lejos y había que regresar.








Al regreso hicimos un tiempo muy similar con tan solo un par de minutos de mas y al final completamos la distancia de +23km de trillo en algo mas de 3hrs. Cuando estas haciendo 7 a 8 kph te das cuenta lo técnico y costoso que estuvo. Igual, el entrenamiento no era de tiempo sino
de completar la ruta y eso se logro con gas en el tanque...así que seguimos metiendo kms y si se puede mucho mas trillo en camino a Boston.

La foto me la tome de un estilo de mirador natural con una vista privilegiada...en la distancia se puede ver el Cerro la Cruz, del que ya hemos escrito. Como ven aún faltaban sus 5 o 6km para terminar pero a estas alturas ya nos sentiamos triunfadores.






Al final un merecido descanso en la hamaca...no hay siesta como esas de hamaca cuando el clima esta de tu lado. Ajo, debí tomarle foto a las zapatillas, quedaron como zapatos de obrero, porque el polvo en verano es cosa seria. El miercoles lo tome de descanso despues de esos fuertes entrenamientos asi que veremos que trae el resto de la semana. La proxima semana nuevamente salgo de viaje laboral y placer, espero poder meter algunas corridas en el extranjero.

El Valle Parte I

Estoy regresando a la ciudad despues de unos buenos entrenamientos lunes y martes en los cerros del Valle de Anton....vuelvo y repito, el Trail Running esta demasiado cool y poco a poco me contagio mas y el cuerpo y mente me piden estas corridas. Casualmente ayer, mientras corria con Tato VH, un trip muy cool a la Laguna, que les contare en la parte II, conversabamos sobre la diferencia de correr en asfalto y en trillo. Definitivamente que correr en trillo trae mas aspectos a la ecuacion, tales como: mas concentracion en detalles, mas awareness de los alrededores, mas peligro y mas vida!
Tienes que estar concentrado en cada paso para no pisar mal, tienes que estar pendiente de lo que viene e ir trazando tu linea de recorrido (en el asfalto todos corremos basicamente el mismo terreno, en cambio en trillo es muy importante tomar una buena linea que te facilite el recorrido), tambien tienes que estar pendiente de todo tu alrededor, tanto para disfrutar de la naturaleza como para evitar un encuentro con algo inesperado (mas sobre esto abajo) y tienes que tener un buen sentido de orientacion para no perderte en la montana. Lo otro que influye es que como mis corridas en trillo son la minoria, siempre es un trip cuando logro salir del asfalto y meterme en esto.

Habiendo dicho esto les comento mi training de dias de carnaval. Con mi familia llegamos a El Valle el domingo al mediodia, ya habia aprovechado la madrugada en la ciudad para realizar una serie de intervalos de velocidad asi que decidi "descansar" y dedicarle el tiempo libre a la familia (no se si corretear una nina de 3 anos se puede considerar descanso pero asi fue). El lunes, mientras muchos amigos escogieron irse a los culecos a gozar de un dia de mojadera y relajo (que envidia!) yo me desperte con los primeros rayos de luz, me puse mis zapatillas de trillo que tenia guardadas ya desde hace mas de un mes, y sali de la casa entusiasmado con mi Garmin en mano, todavia sin saber bien que rumbo cojeria pero con ganas de correr en trillo. Como estaba solo, podia darme el lujo de ver como me sentia y decidir la ruta a medida que iba corriendo. Desde hace semanas atras tenia el queso de hacer la ruta del Valle 1/2 Marathon y que trate de hacer en una ocasion pero lastimosamente Gus GdeP se doblo el tobillo comenzando y tuvimos que cambiar el entreno del dia. Asi que esta vez, mis piernas gravitaron hacia las faldas del Cerro Cariguana. En mi mente pense, "hare una corrida relativamente aerobica y lo tomare con calma en las lomas (inclusive caminando pedazos) y asi fue. Era importante cuidarme sabiendo que el dia siguiente tenia planeado ir con Tato hasta la "laguna", asi que la idea era hacer parte del recorrido de la media para guardar algo de fuerza.
Subiendo el Cariguana me encuentro con un arbol inmenso acabado de caer en medio del paso, oh oh, sera que me tengo que dar la vuelta tan rapido? pero me acerque y decidi cruzar entre las ramas, de inmediato me cabrie por no llevar mi bb para poder tomar fotos (y para casos de emergencia!!!), ya se pintaba como una corrida pintorezca, como he dicho, uno no sabe que le espera en los trillos y menos si tomas rutas nuevas. Sin mucho problema subi el cerro y de un vez comence a bajar con la costa pacifica a la vista, un espectaculo de vista que en dias bonitos puedes apreciar de Chame hasta la peninsula de Azuero.

Para no aburrirlos con mucho detalle, fui bajando por la ruta de la media y preguntando como llegaba al pueblo de Macano (sabiendo que por ahi paso la carrera), algunos amigos campesinos me supieron guiar hasta llegar a un cruce donde daba un giro casi de 90 grados para iniciar el ascenso hacia Macano y por consiguiente via el valle nuevamente, por una ruta lo cual me comentaron los amigos que no habria perdedero. Ya en estos momentos tenia como 8km en las piernas y como la mitad del agua que lleve, con el fulo comenzando a prestar sus servicios de sudoracion rapida. Comence a subir un camino interesante cuando cruzo un rio y doy vuelta hacia la derecha para encontrarme con una culebra de buen tamano (calculo que no menos de un metro), por suerte ella parecia mas asustada que yo y ambos nos diriguimos en lados opuestos...uff pense "nuevamente el cellular hubiera venido bien para cualquier emergencia". Segui adelante, ahora con mucho mas cuidado de donde pisaba y al par de kilometros me encuentro con dos caminos de tierra muy similares...y ahora que cono hago? dije en voz alta! (no quieres perderte en la montana con 11kms ya de recorrido y el sol pasando factura). Aqui es donde viene bien el sentido de orientacion, no conocia este camino de regreso pero si tenia algo de conocimiento de las montanas que tenia a la vista. Decidi tomar el camino mas empinado pero que se mantenia mas en direccion del Valle...wrong choice! jajajaja El otro es el que me llevaba a Macano. Así que esa idea de seguir la ruta del Half pasando por macano rapidamente se esfumo por tomar un camino distinto. Luego de subir como 1.5km, se acabo la pequena calle de tierra y piedra suelta; sin embargo, a un lado seguia un trillo singular. Uno de esos donde ya no corres sino que vas intentando mantenerte de pie por las inclinaciones que lleva y los escalones forzados por raices y piedra volcanica (recuerden que el Valle de Anton es un antiguo volcan por lo que los alrededores tienen mucha piedra y restos volcanicos). Ya no eran momentos de retroceder asi que tome el trillo y por suerte al rato me encontre con un muchacho del área que al menos me confirmo mi pensamiento, "este camino me llevaria eventualmente al valle, y aunque un camino algo más corto que por Macano, seria subiendo un cerro muy exiguido".
La orientacion es vital en estos casos y esta vez (tal vez por ir solo) pude mantener la mente abierta y tomar buenas decisiones. Aunque todos estos trillos eventualmente te llevan al Valle o muy cerca del Valle, eso si, unos mas largos que otros, así que no quieres pasarte dando vueltas todo el dia por la montana y arriesgar una deshidratacion o simplemente pasar un mal rato. Al final la idea es divertirse y asi fue...el trillo que tome se volvio muy técnico pero muy divertido. Que rico fue ver la vista de todo el Valle cuando finalmente logre subir el cerro con 2hrs en las piernas y tan sólo una bajada pendiente. Al final complete un trip de 18kms, pero mejor aun, encontre un nuevo camino que usare en el futuro!

Asi cerre mi primer dia de trillos...en la proxima entrada les comento del dia martes y el gran recorrido hasta el pueblo de la Laguna. En esa ocasion si lleve cellular y salieron una fotos muy cool.

Thursday, February 11, 2010

RELAJO MENTAL


Aqui les copio un corto artículo que escribí en Noviembre del 2001 y que fue publicado en la revista Revolver. Para los que tienen o han tenido contacto con los árboles Bonsái, sera una agradable lectura. Hoy, leyendolo nuevamente después de desempolvarlo de mis archivos, me dí cuenta que tiene un pequeño mensaje que nos sirve para el mundo del deporte...

Admirando mi pareja de árboles Bonsái me percate de lo resentidas que se veían sus hojas, sus tallos, hasta sus troncos se notaban algo heridos. El sufrimiento que reflejan mis pequeños compañeros, en parte, es el fruto de mi corta experiencia en el manejo especial de los mismos y, para que mentir, también tiene que ver con la falta de cuido que les he brindado en los últimos días.
Para muchos, especialmente en la sociedad oriental, cultivar un Bonsái va mucho mas allá que una simple relación entre el cuidador y un arbolillo; es mas análoga a una relación de padre-hijo, maestro-alumno o de buenos amigos, los cuales se necesitan uno del otro para vivir una mejor vida. Algunos artistas buscan el vínculo con su discípulo porque les sirve de relajamiento mental, otros lo hacen como una manera de hallarse, y muchos se dedican al arte como forma de vida; pero toda persona que se envuelve en el arte del Bonsái llega a sentir mucho mas que un simple contacto físico. El Arte del Bonsái abarca un “esmero” similar a la atención cuidadosa que le brinda una madre a su niño recién nacido, una “dedicación” comparable a la de un pintor trazando su boceto y un “sentido espiritual” que ilustra la vida que nos rodea. En la práctica, el maestro va podando tallos secos y amoldando los demás (incluyendo los retoñados), para darle una personalidad propia al árbol, que muchas veces refleja la manera de pensar y de actuar de la persona. Lo fascinante del arte está en que, dependiendo del estado mental del artista y bajo la dirección de sus manos, el Bonsái puede pasar por alteraciones drásticas. Por lo tanto, los virtuosos en el arte pueden apreciar la forma de pensar del artista a través de la forma, variación, tamaño y espesor de su Bonsái, (por lo menos así dicen porque hasta ese extremo no he desarrollado el arte).
Volviendo a mi práctica personal, como bien comente, mis pupilos están batallando para sobrevivir, y pensándolo bien, no estamos todos en eso? Sin embargo, entre las palabras que me gritan mis Bonsái al traducir su aspecto, creo que aprendí una buena lección que les transcribo: “ten paciencia, no trates de llegar a la meta sin saber porqué, el verdadero goce se encuentra en la habilidad de llegar a su debido momento”.


Wednesday, February 10, 2010

Crono de Ciclismo

El domingo pasado arranco la temporada de ciclismo en Panama con una crono de 11km (carrera individual de tiempo a velocidad) por categorias.
Yo estoy participando en la Categoria de Ejecutivo A y termine la competencia con un respetable 5to puesto. No esta mal considerando que la ultima vez que use mi bici de crono fue en el Triatlon de Sherman en Octubre. Definitivamente que tengo que salir a rodar mas veces en la bici de crono para mejorar.
Aqui una imagen de la carrera cortesia de Trois.com.pa:

Este año soy parte del Equipo Momi con muchos otros triatletas y aproveco para felicitar el podio de la categoria, Ramon Martinez, Fish Alfaro y Malcolm "Silas", quienes postearon unos tiempazos.
Este fin son los carnavales en Panamá y estaré por El Valle de Antón con la familia, asi que seguro saldrán buenas fotos y buenos posts de entrenamiento. He tenido unas semanas muy atareadas y muy enredadas asi que tanto el training como el blog a sufrido vacantes. Ya vendran mejores días...Suerte en los días de fiesta y cuidado con los borrachos al volante!!!

Thursday, February 4, 2010