PROXIMA META

IRONMAN

Wednesday, April 21, 2010

Resumen de Boston

Felicidades a Tato, LC y Fernando!!!

Para los que han completado una maraton saben lo duro que puede ser en las piernas mantener un ritmo y más aún lo duro que puede ser en la mente semejante esfuerzo. No voy a mentir pero tampoco quiero ofender ni faltar el respeto a nadie pero el recorrido de Boston se me hizo....eeehhh... la palabra no es fácil sino mas bien agradable y por ende menos dificil de lo que esperaba. Tal vez fue el nivel de concentración y determinación que llevaba, tal vez fue la buena preparación de correr distancias largas y trillos, tal vez fue la inspiración de estar participando en la mecca del maraton o tal vez fue mi expectativa de encontrar una vaina mucho más difícil que NYC por ejemplo. Nose, pero definitivamente pude canalizar ese miedo y usarlo como fuerza a mi favor.


Estoy halagado, agradecido y honrado por el nivel de energia positiva que ha generado esta carrera y la gran alegria que ha traído entre mis familiares, amistades y atletas conocidos...de verdad que no me esperaba tanta atención pero cualquier cosa que engrandezca el deporte (en especial el de endurance) hay que recibirlo con brazos abiertos. La verdad que despues del esfuerzo que se le mete a los meses de preparación y a la carrera en sí, es sabroso tambien cosechar los frutos y saber que el triunfo se goza mas al compartirlo, simplemente hace que la satisfacción se multiplique muchas veces más.

Un enorme gracias a todo el que estuvo pendiente y me dio las buenas vibras!!!


Ahora a la parte técnica y las notas mentales que tengo para compartir y tener en cuenta en el futuro. Estos detalles, aunque pequenos influyeron en grande en el desempeno de mi carrera y no quiero que pasen desapercibidos...además, tal vez ayuden a otros en sus metas:

1. La logistica y mi equipo: mi esposa, mi hermana y mi madre me ayudaron en varias decisiones de la previa que al final resultaron cruciales, así que tengo que darles mucho crédito. Entre estos puntos estuvo la decisión de llevarme en carro a la partida (que queda en las afueras de Boston) en vez de tomar un bus desde downtown, aunque toda la info de la carrera te asesoraba que no hicieras esto, pues esta decisión resultó GENIAL! Con el frío que hacia yo pude irme temprano en carro (para evitar calles bloqueadas) pero en lugar de pasar frio por 2 o 3 horas me quede dentro del carro acompañado de familia, lo que hizo del tiempo mucho menos estrezante. Claro que igual estuve en el frío antes de la carrera por una hora, pero fue mucho menor el desgaste. La moraleja detrás de esta historia es que la logistaca del pre-race es MUY importante y a veces hay que cambiar los planes dependiendo de que se presenta en la carrera. Nosotros con este cambio de planes (siempre fue mi intencion tomar el bus) eliminamos el frio como un factor negativo que para mi era motivo de preocupación en la pre.

2. Heartbreak Hill y sus compañeras en el vecindario de Newton: el jueves en Boston (con un día soleado) me desperte temprano y aproveche para ir y correr 10k que incluían las 4 lomas cruciales de la carrera...cruciales porque iniciaban en el km 31 aprox y por ahí está la famosa pared del maratón. Hice un buen calentamiento y luego las ataque en "race pace", esta estrategia me dio confianza de que podia conquistar esas lomas el día de la carrera y me ayudo a entender mejor la parte dificil de la ruta y asi saber cuanta energia debía guardar para esa etapa.

3. Dormir...dormir y dormir: de sabado a domingo (una noche antes de la carrera que fue lunes) dormí 12hrs...asi es, 12hrs que aunque no fueron todas profundas si fue un descanso seguido que no acostumbro hacer (siempre tengo candelillas parandome de la cama bien temprano) y aunque la noche previa no tuve buen sueño, ya habia aprovechado todo ese descanso anterior que me ayudo a tener mente y cuerpo fresco.

4. Nombre en la camisa: en NYC aprendí que el que tiene su nombre en la camisa o algo que lo identifique se vuelve de los favoritos del crowd y así fue...en esta maraton, al igual que NY, hay muchisima gente apoyando y esos gritos de ánimo te elevan a otro nivel, estoy seguro que esta estrategia afeito muchos minutos de mi tiempo.

Bueno, estos son mis pequenos detalles que engrandecieron la carrera.


Durante la carrera: solo tuve un percance crítico durante la corrida. A los 10-11k me entro un dolor fulminante en el abdomen pero de esos dolores que ya conozco y tengo experiencia quitandomelo de encima...pero siempre exite la incertidumbre de no saber si la molestia persistirá o podras sobrepasarla. Tanto fue el dolor que tuve que bajar el ritmo muchisimo mientras toda la carrera me pasaba. En estos momentos me encontre con pensamientos de LC Stoute y su reto de Pura Voluntad de correr frontera a frontera. Yo solo pense "este dolor no es nada comparado a lo que Stoute sintio en el recorrido del Istmo" y pude zafarme de semejante trauma. Mas adelante cuando el cuerpo me enganaba con bajar el paso yo apretaba pensando en las maratones que se ha tirado Luismi los ultimos meses y los logros de otros TTT como Pedro (campeón Portobello) y Fishy (Medalla Bronce Juegos Centroamericanos). Durante los kms 18 y 23 cuando se puso monótona la carrera pensaba en los fondos con Tato y Fulo, en especial el trip a la laguna y me esto daba tranquilidad de que podia. Igualmente cuando ya era momento de apretar los ultimos kms me imagine que tenia a Sebas "el Machigua" al lado y estabamos corriendo los trillos de Rio Hato a un paso fuera de serie, entrenamiento que obviamente dio muchos frutos. Otro entrenamiento que pense mucho fue con los Fernando's en el causeway, al inicio de esta montana. Los consejos de Pedro para mantener la mente calmada me ayudaron a confiar en mi mismo. Las palabras de Pavoni y Jaime cuando me decían que me veían motivado y preparado para la carrera me ayudaron a creer. El entusiasmo y entrenamientos compartidos con muchos otros companeros me dieron fuerza y los mensajes de muchas otras amistades al margen del mundo de tri me metieron la presión de saber que estaba corriendo para mi y para el orgullo de muchos... todo esto saco a relucir mi mejor esfuerzo.

Los gritos de mi familia en media carrera fueron un turbo en el momento perfecto...pasar frente a mi universidad me dio una fuerza enorme que me cargo casi hasta la meta.

Algunos dicen que yo no entreno tanto o que entreno menos que otros atletas o que si entrenara mas pudiera ser mejor. Yo pienso que esto no es una ciencia cierta y al final es un hobbie que lo hago porque me gusta y ademas estar en buen estado físico me da calidad de vida. Cuando entreno le pongo entusiasmo y mucha pasión...a veces prefiero no hacer un entrenamiento que hacerlo sin ganas...creo que esa mentalidad me ha ayudado a no perder el "amor al deporte" y disfrutar de todo el proceso. Esa es la llave que me ha abierto la puertas de resultados por encima de mis propias expectativas.


Numeritos:

42Km: 2hrs49'52"

526/26,000 (top 2%)

Monday, April 19, 2010

Gloria en Boston

Las palabras se quedan cortas para mostrar mi agradecimiento por todos los mensajes que he recibido. Para mi es una sorpresa tambien este tiempo...creo que fue un poco de inspiracion con Boston, mucha sudoracion estos meses y confianza en que las cosas saldrian bien...esa mezcla resulto magica y en uno de esos dias de buenas turbinas escupimos el 2:49'52".

Nuevamente gracias a todos por las palabras de aliento que me llegaron al fondo de mi ser y gracias por compartir esta tremenda victoria conmigo...significa mucho mas cuando la puedo compartir con todos ustedes.

Incluyo arriba como portada la mejor foto que encontre de la Maraton y la muestra de la unica formula de ganar estas batallas personales, solo sudando! En la imagen se aprecian los cantaros de sal que sude en el trayecto de Hopkinton a Boston. La alegria era por ver a mis familiares pero esa sonrisa se convirtio en mueca mas adelante sabiendo que aun faltaban los 9kms mas dificiles de la carrera, comenzando con Heartbreak Hill.
Ahora a caer de cabeza en la cama que se me cierran los ojos...

Friday, April 16, 2010

Esperando en Boston

La carrera es el lunes pero yo ya estoy en Boston. Mi esposa y yo llegamos unos dias antes para visitar a mi hermana y pasar unos dias en esta gran ciudad...el problema es que estando aqui me siento como "Groundhog Day"...nuevamente estirando y calentando un poco en la manana y esperando...esperando el dia de la carrera, y mientras mas espero mas frio se esta poniendo. Hoy la temperatura estuvo en los 30s y lloviendo granizo...que locura, esta es la parte interesante de esta carrera, todos los anos el clima cambia y nadie sabe que viene el dia de la carrera. Por ahora esperan que sabado, domingo y lunes tambien llueva pero en Boston el clima es impredecible.

Manana vamos a visitar la Expo...buscar numero y demas info, hacer un par de compras y en la noche si el clima coopera vamos a un juego de los Medias Rojas...beisbol de las grandes ligas es una gran experiencia y mas en un estadio tan antiguo y con tanta tradicion como el famoso Fenway Park, donde Boston ha ganado 2 campeonatos esta decada despues de irse en blanco desde 1914.

Como siempre, amanecera y veremos...

Tuesday, April 13, 2010

Se aproxima Boston


A menos de una semana de la Maratón de Boston ya siento la calambrina que va agarrada de la mano de estos eventos. Ese nerviosismo de anticipación es parte de toda preparación, y mientras mejor preparado vas mayores son los nervios, creo que es por la esperanza de que todo salga bien y que puedas dar tu mejor esfuerzo para así coronar tus metas. Y sí se ha puesto mucho esfuerzo las últimas semanas aunque no ha sido de la manera más ordenada.

Esta será la 2da maratón en que particípo, la primera fue en Noviembre 2009 en la ciudad de Nueva York. Aquella vez no sabía lo que me esperaba, había cierto miedo a lo desconocido. No sabia si lograría tan siquiera terminar la distancia ya que el ritmo que iba a poner desde el primer km era muy exigente...y así fue, pero por determinación termine la carrera pero quedandome sin gasolina los últimos kms y bajando el paso. Total fue 2:58'02", so podrá bajar ese tiempo? Esta es otra carrera con muchas variantes (de lo que he leído mucho más difícil) así que será una gran prueba.
Esta vez ya se que puedo terminar y ya se que puedo correr y soportar gran parte de un trayecto a 4' el km e inclusive apretar más. Cuanto más puedo apretar? Bueno eso dependerá del día, clima, estado físico, mental y trayecto que me espere en Boston. Que tan fuertes seran las lomas que me esperan en el km 31 de la carrera? Yo parto mañana para Boston así que tendré tiempo para practicar esas lomas, sin embargo, no sabré cuanto me afecten hasta el día de la carrera y el momento en que llegue allí y me toque subirlas luego de tantos kms recorridos. Estoy seguro que todos los trillos y lomas del Valle me ayudarán a conquistar esas lomas (incluyendo la famosa Heartbreak Hill) pero debo cuidar mi estado físico antes de llegar a esas lomas de Newton para subirlas a buen paso y de allí comenzar a bajar por el campus de Boston College y las calles de la ciudad de Boston, pasando por Fenway Park hasta terminar en frante de Copley Square y el John Hancock Building en Boylston Street. Espero que todas esas gratas memorias que tengo de mis días como estudiente universitario en la ciudad de Boston me carguen hasta la meta esos últimos kms y que quede satisfecho con el tiempo que termine la maratón.

Esta vez mi esposa si me va a poder acompañar. Igualmente estará mi hermana, quien cursa sus estudios en Boston College y muy posiblemente mi mamá que estará de visita así que ya tengo mi cuerpo de apoyo que siempre es valioso!

Tuesday, April 6, 2010

Bese a la India



El sabado de semana santa entrene en el Valle de Antón. Junto con Tato y Rodrigo, subimos la India dormida por sus pies y la bajamos por detras del cabello luego de recorrer todo su perfil, asi que uno por uno besamos a la india...jajajaja. En total una corrida/escalada/caminata de 21km y un poco mas de 2hrs, nada mal despues de haber hecho un fondo duro de 30km el día anterior en la ciudad. Ambos buenos entrenamientos para la maratón que me espera.

Los que han leído el blog saben que en los últimos meses le he encontrado un gusto especial a las corridas de trillo y montaña, al punto que me faltan pocos lugares por conocer en los alrededores del Valle, y la India Dormida era uno de ellos así que merece su blog. Esta montaña, al estar algo alejada del pueblo, pareciera que fuese algo baja en altura pero a medida que te vas acercando y la vas escalando por trillos te das cuenta que es un buen reto (al punto que las piernas quedaron bien resentidas en los días siguientes). El trayecto me encanto porque de veras que tiene un poco de todo...comienzas corriendo en asfalto para pasar a calles de tierra, potreros, luego una larga escalada por piedra y arbustos en donde cruzas el famoso violín, un trecho largo donde tienes barranco para ambos lados, por suerte la vegetación disimula y evita que te de vertigo pero si me imagine rodando por esas laderas.
Mientras más alto llegas la vegetación se va achicharrando hasta convertirse primero en un área toscosa y luego en piedras volcanicas que fuerza un paso muy técnico. Los vientos fuertes que soplan en su cima (más fuerte que en el Cerro La Cruz) hacen que se pierda la vegetación y te crea un ambiente distinto ya que no hay ni pasto. Hablando del Cerro La Cruz, pues la India tambien tiene su gran cruz blanca ubicada cerca de su ombligo y cuenta con una vista espectacular de todo el Valle (esta corrida hay que repetirla ya que esta vez no pude tomar fotos).
A medida que ibamos cruzando las piernas y el vientre de la india el suelo comenzo a cambiar y se puso menos técnico, corríamos en una arenilla con hierba que permitía gozar más los alrededores ya que no había tanto riesgo de doblarse un tobillo. Más adelante la arenilla dejo lugar ya a un bosque muy agradable (por la sombra pero no por el miedo de mas fauna terrestre). Cuando nos acercamos al rostro de la india tomamos un giro incorrecto y fuimos a dar al otro lado de la montaña que para nuestra sorpresa resulto un camino mucho mas pintoresco y aventurero. Involucro una escalada por la cascada de un río y algo de imaginación para encontrar nuevamente un trillo que nos llevaría a la "Piedra Pintada" (les debo la foto), no sin antes recorrer bosques de galería cercanos a un río espectacular, me sentía como si estuviera en un parque natural en algún otro país...la verdad que da orgullo contar con lugar tas vírgenes en nuestro istmo. En fin, este trayecto incluyó una variedad de vegetación y microclimas que hizo la corrida muy llevadera. Espero que se repita pronto.

En otros temas, ya me llegó mi paquete con mi Bib Number y todas las instrucciones pertinentes para las 114th Boston Marathon que se llevará a cabo el 19 de abril en Boston, Massachussetts. Ya lo que queda es enfocarse y mantener la mente clara y las piernas frescas para recorrer la ruta de Paul Revere.

Mapa del Expo (grande...)


Numero de mi dorsal.
Me alegra estar dentro de la primera ola de corredores.