Para los que han completado una maraton saben lo duro que puede ser en las piernas mantener un ritmo y más aún lo duro que puede ser en la mente semejante esfuerzo. No voy a mentir pero tampoco quiero ofender ni faltar el respeto a nadie pero el recorrido de Boston se me hizo....eeehhh... la palabra no es fácil sino mas bien agradable y por ende menos dificil de lo que esperaba. Tal vez fue el nivel de concentración y determinación que llevaba, tal vez fue la buena preparación de correr distancias largas y trillos, tal vez fue la inspiración de estar participando en la mecca del maraton o tal vez fue mi expectativa de encontrar una vaina mucho más difícil que NYC por ejemplo. Nose, pero definitivamente pude canalizar ese miedo y usarlo como fuerza a mi favor.
Estoy halagado, agradecido y honrado por el nivel de energia positiva que ha generado esta carrera y la gran alegria que ha traído entre mis familiares, amistades y atletas conocidos...de verdad que no me esperaba tanta atención pero cualquier cosa que engrandezca el deporte (en especial el de endurance) hay que recibirlo con brazos abiertos. La verdad que despues del esfuerzo que se le mete a los meses de preparación y a la carrera en sí, es sabroso tambien cosechar los frutos y saber que el triunfo se goza mas al compartirlo, simplemente hace que la satisfacción se multiplique muchas veces más.
Un enorme gracias a todo el que estuvo pendiente y me dio las buenas vibras!!!
Ahora a la parte técnica y las notas mentales que tengo para compartir y tener en cuenta en el futuro. Estos detalles, aunque pequenos influyeron en grande en el desempeno de mi carrera y no quiero que pasen desapercibidos...además, tal vez ayuden a otros en sus metas:
1. La logistica y mi equipo: mi esposa, mi hermana y mi madre me ayudaron en varias decisiones de la previa que al final resultaron cruciales, así que tengo que darles mucho crédito. Entre estos puntos estuvo la decisión de llevarme en carro a la partida (que queda en las afueras de Boston) en vez de tomar un bus desde downtown, aunque toda la info de la carrera te asesoraba que no hicieras esto, pues esta decisión resultó GENIAL! Con el frío que hacia yo pude irme temprano en carro (para evitar calles bloqueadas) pero en lugar de pasar frio por 2 o 3 horas me quede dentro del carro acompañado de familia, lo que hizo del tiempo mucho menos estrezante. Claro que igual estuve en el frío antes de la carrera por una hora, pero fue mucho menor el desgaste. La moraleja detrás de esta historia es que la logistaca del pre-race es MUY importante y a veces hay que cambiar los planes dependiendo de que se presenta en la carrera. Nosotros con este cambio de planes (siempre fue mi intencion tomar el bus) eliminamos el frio como un factor negativo que para mi era motivo de preocupación en la pre.
2. Heartbreak Hill y sus compañeras en el vecindario de Newton: el jueves en Boston (con un día soleado) me desperte temprano y aproveche para ir y correr 10k que incluían las 4 lomas cruciales de la carrera...cruciales porque iniciaban en el km 31 aprox y por ahí está la famosa pared del maratón. Hice un buen calentamiento y luego las ataque en "race pace", esta estrategia me dio confianza de que podia conquistar esas lomas el día de la carrera y me ayudo a entender mejor la parte dificil de la ruta y asi saber cuanta energia debía guardar para esa etapa.
3. Dormir...dormir y dormir: de sabado a domingo (una noche antes de la carrera que fue lunes) dormí 12hrs...asi es, 12hrs que aunque no fueron todas profundas si fue un descanso seguido que no acostumbro hacer (siempre tengo candelillas parandome de la cama bien temprano) y aunque la noche previa no tuve buen sueño, ya habia aprovechado todo ese descanso anterior que me ayudo a tener mente y cuerpo fresco.
4. Nombre en la camisa: en NYC aprendí que el que tiene su nombre en la camisa o algo que lo identifique se vuelve de los favoritos del crowd y así fue...en esta maraton, al igual que NY, hay muchisima gente apoyando y esos gritos de ánimo te elevan a otro nivel, estoy seguro que esta estrategia afeito muchos minutos de mi tiempo.
Bueno, estos son mis pequenos detalles que engrandecieron la carrera.
Durante la carrera: solo tuve un percance crítico durante la corrida. A los 10-11k me entro un dolor fulminante en el abdomen pero de esos dolores que ya conozco y tengo experiencia quitandomelo de encima...pero siempre exite la incertidumbre de no saber si la molestia persistirá o podras sobrepasarla. Tanto fue el dolor que tuve que bajar el ritmo muchisimo mientras toda la carrera me pasaba. En estos momentos me encontre con pensamientos de LC Stoute y su reto de Pura Voluntad de correr frontera a frontera. Yo solo pense "este dolor no es nada comparado a lo que Stoute sintio en el recorrido del Istmo" y pude zafarme de semejante trauma. Mas adelante cuando el cuerpo me enganaba con bajar el paso yo apretaba pensando en las maratones que se ha tirado Luismi los ultimos meses y los logros de otros TTT como Pedro (campeón Portobello) y Fishy (Medalla Bronce Juegos Centroamericanos). Durante los kms 18 y 23 cuando se puso monótona la carrera pensaba en los fondos con Tato y Fulo, en especial el trip a la laguna y me esto daba tranquilidad de que podia. Igualmente cuando ya era momento de apretar los ultimos kms me imagine que tenia a Sebas "el Machigua" al lado y estabamos corriendo los trillos de Rio Hato a un paso fuera de serie, entrenamiento que obviamente dio muchos frutos. Otro entrenamiento que pense mucho fue con los Fernando's en el causeway, al inicio de esta montana. Los consejos de Pedro para mantener la mente calmada me ayudaron a confiar en mi mismo. Las palabras de Pavoni y Jaime cuando me decían que me veían motivado y preparado para la carrera me ayudaron a creer. El entusiasmo y entrenamientos compartidos con muchos otros companeros me dieron fuerza y los mensajes de muchas otras amistades al margen del mundo de tri me metieron la presión de saber que estaba corriendo para mi y para el orgullo de muchos... todo esto saco a relucir mi mejor esfuerzo.
Los gritos de mi familia en media carrera fueron un turbo en el momento perfecto...pasar frente a mi universidad me dio una fuerza enorme que me cargo casi hasta la meta.
Algunos dicen que yo no entreno tanto o que entreno menos que otros atletas o que si entrenara mas pudiera ser mejor. Yo pienso que esto no es una ciencia cierta y al final es un hobbie que lo hago porque me gusta y ademas estar en buen estado físico me da calidad de vida. Cuando entreno le pongo entusiasmo y mucha pasión...a veces prefiero no hacer un entrenamiento que hacerlo sin ganas...creo que esa mentalidad me ha ayudado a no perder el "amor al deporte" y disfrutar de todo el proceso. Esa es la llave que me ha abierto la puertas de resultados por encima de mis propias expectativas.
Numeritos:
42Km: 2hrs49'52"
526/26,000 (top 2%)