PROXIMA META

IRONMAN

Wednesday, December 8, 2010

Ironman Cozumel: Reflexiones

El 28 de noviembre de 2010 a las 4:45pm, cruce la meta del Ironman de Cozumel, Mx. Habia nadado casi 4kms, pedaleado 180kms y corrido 42kms y la verdad no me sentia tan cansado, talvez si mentalmente agotado pero fisicamente no estaba mas cansado que la primera vez que competi en una carrera de 10kms. No es arrogancia ni modestia, es la realidad...es la PREPARACION, es el entrenamiento que comenzó la primera vez que fui a darle una vuelta al Parque Omar a mediados del año 2006. Nunca antes había conscientemente corrido como forma de ejercitarme y aquel dia que trote una vuelta al parque (con mucha dificultad) lo hice para perder peso y mejorar mi salud...ahora, 4 años después, puedo decir que complete un Ironman y lo hice dejando todo en el camino y cruzando en 9 horas 45 minutos. Esto me puso a pensar que "NO hay reto chico", solo mentes cómodas. Para mi, la primera vez que corrî 10 kms en competencia sentî los mismos nervios en la previa, el mismo agitamiento durante la carrera y la misma alegria al culminar. Cada reto es enorme en la mente de esa persona.

Muchas personas me han preguntado...y a ti, que te motiva? Que te motiva para entrenar para un Ironman? Que te motiva a madrugar agotado un dia mas y así mismo salir a entrenar a capacidad para luego gozar el resto del dia a plenitud? Es una pregunta que no es fácil poner en palabras y mas difícil entender si no lo has experimentado.
Y así me hallaba unos días después del Ironman con nada que escribir. No tenia historias que contarle a nadie de mi participación. No veía la razón para escribir sobre lo rápido y gustosa que se paso la natación (a pesar que fue casi una hora de puño y patada) o lo enfocado que estuve en la bicicleta o lo precioso que se veía el mar en el lado sur de la isla o lo que sufrí y goce en la maratón. Al final, concluí que un ironman es propio y se comparte con los presentes (como mi esposa que me apoyo y se trago muchas horas de sacrificio pero compartimos ese momento especial) y se vive con los que estuvieron en los duros entrenamientos y los que participaron en Cozumel u otro ironman y entienden las sensaciones que llenan un dia como ese. Asi que habia pensado no escribir nada, no me inspiraba escribir sobre la competencia, por alguna razon me sentia que no era como para divulgar, mas bien era una satisfaccion interna, era un reto y un logro, era personal y tampoco soy nadie para decirle a alguien "oye, la verdad que tienes que hacer un ironman es muy cool, es muy divertido!" NO, un ironman es duro, es tan duro que no es para empujar gente a hacerlo, debe nacer de adentro y alli queda, adentro!

Luego de tomar esta decision, unos dias despues conoci a una persona muy interesante...coincidencias de la vida, su nombre es Karla Wheelock. Conversando con Karla me enseño estas sabias palabras:

"El agua que no corre se estanca y si se estanca se pudre"

Reflexionamos juntos y coincidimos en muchos pensamientos. Conversamos sobre calidad humana, respeto propio, satisfacción personal, sobre seguir tus sueños y realizarlos....y me identifico. Me identifico con ella porque entiendo que no importa el logro, el sentimiento interno es el mismo y me impactó. Me impactó su logro y su sencillez, su humildad y la calidad de vida que proyecta y me motiva. Me motiva a escribir y compartir este pensamiento porque comprende los mismos valores que yo he encontrado a través de los años y que día a día me reto para cultivar. Valores como respeto, humildad, amor, compañerismo, sencillez, cariño y muchos otros. No los encontré en la meta de Cozumel...los encontré viendo el sol nacer cualquier martes rodando en el causeway, los encontré en la oscuridad y soledad que proyecta una piscina alas 8 de la noche, los encontré perdido en las montañas de Anton con tan solo suficiente fuerza para dar un paso adelante, los encontré cuando vi a mis dos hijos nacer y esforzarse a dar su primer respiro, los encontré cuando vi la cara de mi esposa al acercarse al altar y regalarme su mano derecha y con eso toda una vida, los encontré cuando aprendí a escuchar el golpe de un 7 de hierro flush con solo la sombre de mi padre al lado, los encontré en aquella foto navideña junto a toda la familia, los encontré cuando me tuvieron que botar de la biblioteca de derecho porque ya cerraba y yo seguía quemando pestañas, los encontré cuando a los 10 años mi hermano me levanto del piso segundos después que yo traspase una puerta de vidrio y sufriera cortadas que aun me identifican, los encontré cuando de niño mi madre se desvelaba para pasar conmigo una noche de dolor. Estos y muchísimos momentos mas son propios, son míos, son mi VIDA!
Me enseñan me marcan, me definen, me identifican!
Karla reflexiona y me dice, "el rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita." Yo pienso en una frase conocida que he leido: "Life is not defined by how many breaths you take but by the moments that take your breath away!"

Verán, Karla Wheelock es una mujer con valores envidiables, oriunda en un pueblo del norte de Mexico y el 27 de mayo de 1999, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima del Everest. Hazaña impresionante pero simplemente un reto mas en su librito, algo que soñó y realizó a punta de valores. La verdad, que buen refrán...el que se estanca se pudre. Debemos seguir cosechando frutos, empujando nuestro ser, trabajando y revolviendo esa materia prima para que no se pudra. Cada reto y logro es una vivencia no importa su dificultad sino la lección...nos alimenta, nos nutre en la forma mas pura, en lo básico, en el interior de uno mismo. La mente puede ser conformista y si no la retas se estanca, dice "aquí estoy bien, estoy cómoda" y el cuerpo le sigue los pasos y se pudre. Así ocurre en todas las facetas de la vida...a veces cumplimos metas (familiares, profesionales, personales), llegamos a la cima propuesta y nos conformamos y bajamos la guarda porque pensamos que YA...llegamos! pues no, ese es el momento mas critico, saber mantener la llama encendida, seguir cosechando memorias y seguir revolviendo esa agua para que no se estanque. La meta no es llegar, es seguir...







5 comments:

Labala said...

Que buen post Ernie! Felicidades por ese Debut! impresive.

Anonymous said...

Buen articulo!. Te felicito!

Anonymous said...

Foi muito interessante de ler. Eu quero citar seu post no meu blog. Pode? E você et uma conta no Twitter?

A180 said...

Wao partner, heartfelt. Te felicito. Que bonito es poder sentir eso que sentiste y que te nazca compartirlo.

Irving Bennett said...

¡Me gustó! Excelente...