PROXIMA META

IRONMAN

Monday, November 8, 2010

Buscando Perlas en el Pacifico



Estos días de fiesta patria tuve la oportunidad de irme a la Isla Contadora y tomar un buen descanso de la ciudad. Sabia que el training sufriría algo por estar sin bicicleta y con pocos caminos para correr pero aproveche para nadar todos los días en el mar, cosa que no se hace muy a menudo. Ademas, que la familia disfruto millón y no podía privarlos de tan buenas aventuras.

Un poquito de historia, la Isla Contadora esta ubicada en el Archipiélago de las Perlas y lleva este curioso nombre porque en la epoca de la colonización era allí donde se contaban todas las perlas que se encontraban en las playas aledañas. Recuerdo de pequeño, cuando pasaba mucho tiempo brujuleando por estas islas, un buen día que encontramos varias ostras vivas que al abrir y llenarnos las manos de la materia babosa que llevan dentro, nos llevamos la sorpresa de encontrar unas perlitas. Esto para mi era de película, tenia la esperanza de encontrar una pero sabia que era como encontrar una aguja en un pajar....y para mi sorpresa, encontramos dos que se convirtieron en lindos aretes para mi hermanita.

Esas buenas aventuras de esta semana incluyeron una que yo tenia rato de tener en la mente: nadar desde Contadora a la Isla Bartolome que esta cerca (a unos 2.1kms desde la playa que inicie el trayecto) pero debes cruzar un canalón con mucha corriente. Bartolome es el islote que se ve en la foto de arriba.

Desde que Jaime A180 hizo una nadada similar (Contadora-Chapera), yo quería también sentir lo que es nadar en mar abierto. Por seguridad, la familia me siguió en un kayak y compartieron de cerca la experiencia, pero igual para mi, que estaba solo dentro del agua, se sentía como estar dentro de una jaula de tigres con mis familiares viendome desde el otro lado de la cerca...aquí solo estabamos las olas, el viento, la corriente, yo y cualquier animal marino, que por suerte ninguno quiso venir a saludarme. En esta zona hay mucha actividad marina ya que el canalón, como ven en las fotos, llega a una profundidad de mas de 100 pies y en numerosas ocasiones he visto ballenas cruzando el canalón (inclusive esta semana vi dos de estos monstruos en esa misma zona). Al final con la corriente, calculo que hice una nadada de 2500mts, que mas que darme distancia, me dio seguridad que puedo nadar y avanzar a buen ritmo con corriente y mar bravo. El resto de los días complemente con nadadas cerca a la orilla y estoy seguro que me servirán al tirarme a nadar en Cozumel.

Mañana nuevamente es feriado así que aprovecharé para entrenar a conciencia con el grupo. Ya Cozumel no sale de mis pensamientos...


No comments: