PROXIMA META

IRONMAN

Monday, November 2, 2009

Las Vivencias del NYC Marathon


Finalmente tengo chance de escribir el blog de la carrera...y que carrera!

(La foto es saliendo del cuarto camino a los 42kms)
Ayer me estaba ahogando en endorfina...muy contento, muy emocionado y muy agradecido por todo el apoyo y empuje de todos mis amigos. Me alegro que hayamos compartido esta hazana.

La verdad que nose por donde comenzar ni que escribir. Tratare de proyectar lo que me gustaria escuchar y conocer sobre todo lo relacionado a la carrera. Total todo es parte de las vivencias. Para comenzar que hoy me siento bien cansado, las piernas con mucho dolor pero....valio la pena!


La partida era a las 9:45am y yo me desperte a las 6am para los preparativos. Me monte al Ferry con Diego Vallarino a las 7:25 camino a Staten Island. Al llegar a la isla tomamos un autobus de 20 minutos hasta el area de partida y de ahi una fila de 20 minutos adicionales para llegar al corral que me designaron. Solo quedaba un poco mas de una hora para la partida por lo que comi medio bagel, agua y gatorade y me dirigui al corral. Como eramos 43,000 corredores habian 3 mareas, yo salia en la primera y en el segundo corral de esta. Los ultimos 45' los pase sentado en el corral cubriendome de frio con sweatsuit que entregaria para donacion antes de iniciar. A medida que nos fueron dirigiendo hacia la partida como ganado vacuno, la cosa se fue poniendo mas intensa, buena musica, mucha ansiedad y mucha gente que iba en los buses doubledeckers a la partida a remar a los corredores. Lo peor eran los muchachos en la muchedumbre que decidieron no banarse o eran europeos con olores unicos! Por suerte o por buena logistica quede solo a 30 yardas de la partida por lo que al dar el canonazo con Sinatra's New York New York yo estaba solo a unos 20" de la partida. De todos modos tuve que hacer muchos manubrios en los primeros 500 metros para no quedarme a un paso muy suave entre la cantidad de gente. El 1Km de la carrera tiene el perfil con mas subida porque estamos subiendo el puente que te cruza a Brookline y se sintio, rapidamente se fue el pulso fuera de orbita pero ya me habia dado cuenta en los entrenamientos en la previa que por alguna razon el frio me causaba esa situacion y luego el pulso se nivelaba asi que no me preocupe, (aunque con el paso que llevabamos no bajo mucho mas en toda la carrera). Cabe senalar que esos primeros 5kms sufri mucho de frio y era dificil mantener el paso, queda como experiencia salir a correr con otra ramera y/o guantes que luego se pueden quitar cuando entras en calor.


En mi mente yo quería hacer pequeñas carreras de 5km con la idea de hacer al menos 1:30' para la media (21km) pero definitivamente trataria de ganar cada segundo en esa primera mitad porque como me habia dicho mi amigo Pedro "la bala", "nadie hace negative split en la maraton". (estoy seguro que algun corredor con experiencia si puede hacerlo pero siendo mi primera pasada por esta distancia no estaba dispuesto a intentarlo). Cuando pase lo 10km y mi pace estaba por debajo de los 4' el km me llene de pensamientos positivos porque aun estaba entero y llevaba un paso muy por debajo de lo necesario para clasificar. La maquina estaba funcionando bien, pulso bien y piernas aun bien asi que era cuestion de manejar la nutricion e hidratacion de manera inteligente para que no hubieran contratiempos. Entre los 10km y 20km sufri un poco de dolor de abdomen, probablemente despues de tomar el primer gel, pero aprete y al par de minutos habia pasado ese episodio. Para este tiempo ya habiamos pasado pueblos en Brookline y Queens con muchos espectadores apoyando a todos los corredores, el ambiente era fenomenal, bandas tocando musica, personal de la maraton diciendo las palabras exactas que te dan aliento, etc. (la proxima maraton voy con mi nombre en la camisa porque los que llevaban nombre recibian mucho mas apoyo directo y de algo ayuda...anotenla!)

Pasada la mitad del trayecto pasabamos un puente y entras a Manhattan por primera vez. Muy especial porque encima del puente solo estan los corredores, no hay carros ni espectadores y se siente un gran silencio que solo lo interrumpe la respiracion tuya y de los corredores alrededor. Eso si, cuando comienzas a bajar del puente se siente como si entraras al estadio olimpico para la maraton...de silencio pasas a un estruendo impresionante, esos gritos de aliento te dan una velocidad increible, de verdad que se siente como si fueras en patines. Aqui no se cabia la gente, yo me tome el tiempo de mirar el crowd y observar a la gente en las aceras, me gusto ver muchas familias con sus hijos menores disfrutando de este gran espectaculo que se toma las grandes avenidas de Nueva York.

Al llegar a los 30km practicamente estaba manteniendo el mismo paso, llevaba como 2hrs 01' y la mente comienza a darme pensamientos de triunfo y pensar en mil cosas a la vez. Hice un esfuerzo en tranquilizar la mente y concentrarme ya que faltaba mucho por recorrer. Los ultimos 12 km se sintieron muy pero muy pesados. Nose si ibamos en subida pero se sentia como si estuviera subiendo lomas. Me tome el segundo gel a los 31kms y comence a hidratarme un poco mas porque los musculos de las piernas ya estaban dando mucho dolor, ademas que ya no sentia los dedos de los pies, era como si estuviera corriendo descalzo. No recuerdo en que km exactamente pero en esta ultima cuarta parte tambien sufri un dolor duro en el abdomen y lo controle con la mente y erutando a menudo para sacar los gases de los intestinos. Ya faltando escazos 6kms para llegar a la meta mi mente estaba volando con la euforia de terminar mi primera maraton, clasificar a Boston y bajar de sobra las 3 horas. Sabia que al entrar al parque la adrenalina de todo alrededor y la endorfina que se me desbordaba me cargaria flotando hasta la meta...pero que va, mi mente me engano ya que el cuerpo no estaba respondiendo, trate de apretar el paso y lo que hice fue sentir un calambre en la pierna derecha que casi me hecha al piso del dolor, ahi fue cuando me percate de varias personas en los lados de la calle peliando con calambres, tratando de estirar las piernas o simplemente deshidratados o agotados. Mi primer pensamiento fue, sobrevive este episodio y asegurate de hacer los ultimos 4kms para completar la distancia. Me golpie varias veces la pierna en el muslo y trate de tomar bastante liquido en la proxima estacion (aunque sabia que el dano estaba hecho), solo quedo disminuir el paso y tratar de no hacer ningun movimiento brusco para evitar dolor adicional y un estiron que no me dejara correr. Al final no pude disfrutar tanto del parque y la ultima milla no la esprintie como muchos pero no todo sale color de rosa en una carrera tan larga y hay que adaptarse a lo que se presente.

Pase la meta en 2:58'02" con pensamientos de mi familia, de mis pequenos, de mis grandes amigos, de mi coach, de Panama, de TTT, de alivio, de orgullo, de felicidad y de muchas otras emociones. Estoy orgulloso de haber logrado todas las metas que me propuse para mi primera maraton. Termine mi primera maraton (ojo no es la ultima), clasifique a Boston y logre la codiciada marca de sub 3.

En abril me espera Boston.....todavia hay tiempo de clasificar, quien se apunta???
Mientras yo estare drenando todo el acido lactico que tengo en las piernas.
Un abrazo,
Ernesto

Algunos datos interesantes del Garmin:
Tiempo: 2:58'02"
Posicion: 806/42,500
Distancia: 42.76km
Pace: 4'10"
Calorias: 3629
Pulso: 168
Tiempo half: 1:24'
Temp: 51F

(si se quedo algun pensamiento por fuera lo agrego despues y con gusto pregunten lo que quieran a ver si tengo respuesta que los ayude en las proximas carreras)

4 comments:

Fer Panama said...

IMPRESIONANTE ! ! ! Sin palabras, mis respetos Ernesto.

A disfrutar y recuperarse.

Un abrazo,
FER

Jaime said...

Ernesto, tu nuevo sobrenombre es S3
A180 y S3 la tan rompiendo!!!

Que Barbaro!!!!

Carlos Rettally said...

Ernesto, congrats por el S3 ... además por el blog!
Me ayudaste a revivir el cruce del puente entrando a Manhatan ... ese silencio cambia tan bruscamente a ESTRUENDO que a mi casi me tumba!
Si tu primera fue 2:58 y en NY (que no es jamona), no quiero saber lo que vas a lograr más adelante.

Luis Carlos Stoute said...

Ernesto, aunque tarde, acabo de entrar a tu blog y vi tu experiencia en NYC. Te felicito. Please comunicate conmigo por email para coordinar la ida a Boston. Estaremos Rene Van Hoorde, Fernando Boyd, tu y yo.

Saludos,

Luis Carlos Stoute
luissto@microsoft.com