PROXIMA META

IRONMAN

Thursday, October 8, 2009

Los Famosos Intervalos de Pavoni


Cuando el atardecer se acercaba yo me persignaba; sabia lo que me esperaba, los famosos intervalos de Pavoni! Cuando los veo en la planilla semanal siempre comienzo a buscar excusas para saltarlos y hacer otra cosa. los atletas que han hecho este tipo de entrenamiento de alta intensidad saben exactamente de que hablo. Es una batalla de mente contra cuerpo y cuerpo contra los limites o barreras imaginarias que cada uno se impone.

Hoy jueves tenia unos 10x1000. (El que no le interesa conocer mas a fondo sobre estas repeticiones de 1Km puede saltarse los proximos parrafos ya que intentare describir el feeling que se siente a medida que va avanzando el trabajo.) Al cerrar una reunion en oficinas suficientemente cerca al causeway (CW), decidi dirigirme a esa pequena franja de tierra en las ventanas del Canal, cualquier cosa para tratar de hacer la experiencia menos monotona y con distracciones de la naturaleza. Hacer estos intervalos en el boulevard de CdelE o en la Cinta Concretera se va poniendo aburrido. En el CW siempre se corre el riesgo de que se alze el viento y se enrede el trabajo por delante. Por suerte me toco un atardecer espectacular y despues de un estiramiento y calentamiento comenzo la maquinaria a rugir con los intervalos.
El primero de 10 siempre es un shock al sistema cardiovascular y se siente algo largo...como que la voz interna te dice: "eeey! aguanta que me estas haciendo? tan rico que estaba el pulso en dos digitos" pero cuando lo terminas te dices, la verdad que esto no es tan malo, y el minuto de descanso se hace eterno. El 2, 3 y 4 son sabrosos...has entrado en ritmo y te sientes en gran estado fisico porque estas dominando la distancia y manteniendo el tiempo...eso si, las gotas de sudor se intensifican y el descanso cada vez te lo van arrancando de las manos. El 5to ya la mente comienza a discutir con el corazon y darse unas palmaditas entre los dos, pero las piernas siguen mandando y marcando un paso seguro, total ya estas en la mitad del trabajo. Viene el 6to y es como si las fuerzas de la naturaleza se unieran contra ti...viento en contra, calor, gravedad que no te deja levantar las piernas, falta de oxigenacion y ya debes recurrir a experiencias pasadas pero cono, no se acaba esta mierda! El 7mo estas totalmente dopado...increible pero pierdes el conteo de repeticiones y siempre tratas de enganarte tu mismo pensando que estas en el 9no y no el 7mo. El corazon palpita a velocidad extrema y debes cerrar la boca para que no salga brincando por la acera. El tiempo de reposo se va en un dos por tres, no tienes chance de apreciar el sitio...es mas, estas en el infierno. Arrancas el 8vo sin animos y es aqui cuando la fuerza interna debe ser un pugilista agil para evadir los Japs y Hooks que lanza la cabeza. Uds no me dejaran mentir...aqui se disparan frases como: Que mierda hago aqui? Para que me meti en esto de correr, que estupidez? Mejor paro ya, en fin estoy solo aqui entrenando y a Roni le invento los ultimos tiempos que carajo? Algunos paran, creanme que me ha pasado...otros deciden terminar el trabajo a como de lugar. Lo que debemos recordar en este momento es las metas que tenemos por delante y la cicatriz de batalla que deja los entrenamientos mas dificiles pero bien hechos y que uno vuelve a tocar en los momentos dificiles de la proxima carrera, sea triatlon, maraton o ciclismo. Al fin y al cabo las ultimas dos repeticiones siempre son como en bajada y aunque no son los mejores tiempos del trabajo, se terminan y marcas una rayita importante en el calendario. Uff...al terminar los intervalos te sientes muy positivo y contento de haber roto esa barrera imaginaria. Pero definitivamente es una experiencia humilde porque nunca le ganas al tiempo y encuentras sentimientos de respeto hacia el ejercicio, respeto hacia otros atletas que sufren igual o mas y respeto a la vida!
Una nota personal: tengo que hidratarme muy bien antes y despues de los intervalos ya que es dificil tomar liquido durante el trabajo...siempre puede aparecer un calambre o nauseas durante o despues del recorrido. Esta vez fue un calambre que me sorprendio al llegar a casa pero Analisa, con sus 8 meses de barriga, reacciono rapido y me estiro la pierna evitando asi un desgarre innecesario.

El 1 de Noviembre en tempranas horas de la manana estare sentado cerca de la partida de la maraton de NY...muriendome de frio! Lastima que ese mismo dia se celebra una carrera muy esperada como el Trail Marathon del Valle de Anton. Ya la lista de participantes se topo y tendre a muchos amigos corriendo la primera version (espero acompanarlos en la proxima), suerte a todos...estaremos sufriendo juntos...y recuerden, sarna con gusto no pica!

4 comments:

Fernando said...

Ernie D,

Excelente narración. Como bien escribistes, quienes hemos realizado estos intervalos con palabras como "muy fuertes" en la planilla, sabemos lo que dices, y gozamos lo narrado, ya que lo hemos vivido, pero nunca expresado en palabras.

Slds,

Fer Panama said...

Jajajaja, que buen relato, me duelen las piernas solo de leerlo,...definitivamente entrenar fondo es duro físicamente, correr 50, 60, 70 km, pero desde el punto de vista psicológico los intervalos, el trabajo de calidad le ponen a uno ya en un estado mental desde horas antes como si fuera al "patíbulo",...sensación que no se quita hasta que uno los termina y sonríe. Pero como bien dices, sarna con gusto no pica. Ya verás que bien te vienen esas repeticiones para NY.

Saludos,

Fer Revuelta

Labala said...

Ernie! good job papa. No sabes como me acorde del trabajo ese que hicismo con lea de albrook cw a albrook con los cambiso de ritmo! Cerre los ultimos 3k del ironman abajo de 12minutos pa romper los 9:50! jajajaja, cuando miraba el garmin decia 3>30 no lo podia creer, la gente se volvia loca!!!

Ernesto D said...

big knock drospe...big knock!
ese trabajo fue muy duro!